El PP advierte de que 100 violadores podrán revisar sus condenas en Andalucía por la «chapuza» de Montero
El PP estima que alrededor de un centenar de agresores sexuales podrán solicitar revisar sus condenas en Andalucía en aplicación de la «chapuza» de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, conocida también como la ley del sólo sí es sí.
Así lo ha indicado este lunes el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, durante una rueda de prensa en la sede regional del partido en Sevilla. El popular ha criticado que en España hay actualmente «tres leyes o reformas jurídicas que nacen desde la ideología sin tener en cuenta el interés general de los ciudadanos», en alusión a la citada ley del sólo sí es sí, la reforma de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal y el impuesto a las grandes fortunas.
Tras advertir que «el único objetivo que tiene Sánchez es seguir en su sillón a cualquier precio», Repullo ha recordado que la ley del sólo sí es sí se ha puesto en marcha «a pesar de todas las advertencias hechas por multitud de expertos, jueces, asociaciones, partidos de la oposición y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)». «Este gobierno no admite réplica alguna mientras insiste en legislar sin el rigor jurídico necesario para evitar consecuencias indeseables como las que estamos viendo», ha lamentado el PP-A en un comunicado.
A su juicio, «la chapuza legislativa de Irene Montero está ocasionando una peligrosa desprotección de las víctimas de abusos sexuales en España que se podía haber evitado», como ponen de manifiesto los testimonios de las primeras víctimas afectadas, «cuyas declaraciones dan escalofríos ya que vuelven a vivir presas del miedo». Con la nueva norma, denuncia el PP-A, «se consigue un efecto perverso: beneficiar a los delincuentes sexuales condenados a los delitos más graves y a las penas máximas».
«Lo único que ha logrado esta ley es poner de acuerdo a todas las asociaciones de jueces y magistrados del país, que han pedido el cese de la ministra Montero», ha añadido Repullo, censurando que «en vez de asumir responsabilidades, intentan tapar su mala gestión insultando a los jueces y tildándolos de machistas, incluso poniendo en duda la libertad de prensa de este país».
El impuesto a los ricos, otra «chapuza»
El secretario general del PP-A también ha criticado «otra de las grandes chapuzas de este Gobierno», como es «el impuesto a los ricos que quiere imponer» la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para contrarrestar la eliminación del impuesto de patrimonio anunciada por la Junta, lo que supone un «ataque directo a la autonomía financiera de Andalucía», todo ello a pesar de que «ha quedado demostrado que bajar impuestos atrae más contribuyentes y aumenta la recaudación fiscal».
«Gracias a las seis bajadas de impuestos acometidas por el Gobierno de Juanma Moreno, Andalucía ha ganado 400.000 contribuyentes y ha recaudado 1.200 millones de euros más por la cuota autonómica del IRPF», lo que refleja incrementos de recaudación y contribuyentes en Andalucía «superiores a la media de España», ha recalcado el popular.
En este sentido, Repullo ha insistido en que «la autonomía financiera de Andalucía es sagrada» y que «lo que debería hacer la ministra Montero es trabajar para aumentar la financiación de esta comunidad autónoma, que pierde cuatro millones de euros al día porque la ministra de Hacienda no da a Andalucía lo que le pertenece y que tanto reclamaba a Rajoy cuando ella era consejera andaluza».
Espadas, «de perfil»
Por último, el ‘número dos’ del PP-A ha incidido en que «el bochorno de este Gobierno no queda ahí, ya que ahora quiere reformar los delitos de sedición y malversación para beneficiar a los suyos -en alusión a sus socios independentistas- y para que así Sánchez pueda seguir 24 horas más en la Moncloa».
Como prueba de ello, el popular ha subrayado que la modificación del «sólo sí es sí no le corre prisa al Gobierno, pero la reforma de la sedición y la malversación sí quieren hacerla por la vía de urgencia». «Quieren manejar los tiempos y ya sabemos a quién puede beneficiar esto último en Andalucía», ha añadido en alusión al expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, pendiente de ingresar en prisión por su condena en el caso ERE.
Asimismo, Repullo ha arremetido contra el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por «ponerse de perfil» ante todas estas iniciativas del Gobierno de Sánchez. «Nos encontramos con un PSOE-A sin líder porque el señor Espadas se sigue poniendo de perfil ante estos graves ataques a España y a Andalucía, se ha enrocado en un eufemismo continuo y en defender lo indefendible, pero el socialismo andaluz no merece este tipo de líderes sumisos que callan ante los continuos ataques a nuestro Estado de Derecho», ha remarcado.
En su opinión, Andalucía necesita «una oposición real, seria y constructiva que realmente tenga ganas de aportar y no que haga la pantomima que han hecho con la enmienda a la totalidad de los Presupuestos arguyendo que el PP no ha querido negociar, cuando es totalmente falso». «El gobierno de Juanma Moreno ha sido el único que ha aceptado cada año enmiendas de todos los grupos y lo va a seguir haciendo en esta nueva legislatura, negociando hasta el último minuto», ha zanjado.